domingo, octubre 17

Datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la Obesidad

Mil millones de adultos tienen sobrepeso, si no se actúa, esta cifra superará los 1500 millones en 2015 y más de 300 millones son obesos. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

En el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal

El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal (es un término que se refiere a estar por debajo del peso que se considera saludable). Entre esos países se incluyen todos los de ingresos altos y medianos. El 44% de los casos mundiales de diabetes, el 23% de cardiopatía isquémica y el 7–41% de determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

La obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas

El aumento del consumo de alimentos muy ricos en calorías sin un aumento proporcional de la actividad física produce un aumento de peso, (por eso es tan importante que los expendios de comidas y restaurantes tengan en sus menús las calorías de los alimentos que ofrecen). La disminución de la actividad física produce igualmente un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentar no engorda